Información para pacientes

Catarata


¿Qué es una catarata?

Una catarata ocurre cuando el cristalino (el "lente" del ojo) se nubla, afectando la visión. La mayoría de las cataratas están relacionadas con el envejecimiento. Las cataratas son muy comunes en las personas mayores. Cuando llegan a los 80 años de edad, más de la mitad de los personas tienen una catarata o han tenido una operación de cataratas. La catarata puede ocurrir en uno o en ambos ojos. No se transmite de un ojo al otro.

volver


¿Cuáles son los síntomas?

Las cataratas pueden afectar uno o los dos ojos pero no se contagia de uno a otro. Los síntomas más comunes son:

  • Vista borrosa.
  • Colores que parecen desteñidos.
  • Resplandor alrededor de las luces: puede ser que las luces de los coches, lámparas y del sol se vean demasiado brillantes.
  • Dificultad para ver bien de noche.
  • Ver doble.
  • Cambios frecuentes en las recetas de sus lentes.

volver


¿Quién tiene riego de desarrollar catarata?

El riesgo de cataratas aumenta al envejecer. Otros factores de riesgo para las cataratas son:

  • Ciertas enfermedades (por ejemplo, la diabetes).
  • Comportamientos individuales (uso de tabaco o alcohol).
  • El medio ambiente (exposición prolongada a los rayos ultravioletas del sol).

volver


¿Cómo se detecta una catarata?

La catarata se detecta a través de un examen completo de los ojos que incluye:
Prueba de agudeza visual: en esta prueba se usa una tabla optométrica para medir su vista a diferentes distancias.
Examen con dilatación de las pupilas: para dilatar o agrandar las pupilas, el oftalmólogo le pone unas gotas en los ojos. El oftalmólogo mira a través de un lente de aumento especial para examinar la retina y el nervio óptico para ver si hay señales de daño u otros problemas de los ojos. Después del examen, su visión de cerca podrá permanecer borrosa por varias horas.
Tonometría: se utiliza un instrumento para medir la presión dentro del ojo. Para esta prueba, el oftalmólogo puede ponerle unas gotas para adormecer sus ojos.

volver


¿Cómo se tratan las cataratas?

Se pueden mejorar los síntomas de una catarata, en su etapa inicial, con el uso de anteojos nuevos, la iluminación más brillante, anteojos de sol antirreflejo o lentes de. Si estas medidas no le ayudan, la cirugía es el único tratamiento eficaz. La cirugía consiste en remover el cristalino opaco y reemplazarlo con un lente artificial.
La operación de las cataratas es una de las más comunes en el mundo. También es una de las más seguras y eficaces. En alrededor del 90 por ciento de los casos, las personas que se operan de las cataratas ven mejor después de la operación.

volver


¿Cómo es la cirugía de catarata?

Sí. Hay dos tipos de cirugía para las cataratas. Su oftalmólogo le puede explicar la diferencia y ayudarle a determinar cuál es mejor para usted:
Facoemulsificación, o faco: Su oftalmólogo realiza una pequeña incisión en el borde de la córnea, la superficie transparente en forma de cúpula que cubre la parte delantera del ojo. Luego introduce una sonda muy pequeña en el ojo. Este instrumento emite ondas ultrasónicas que ablandan y destruyen el cristalino para poder removerlo aspirándolo. En la actualidad, la mayoría de las operaciones de cataratas se hacen utilizando la facoemulsificación, también llamada "cirugía de cataratas con incisión pequeña."
Cirugía extracapsular: Su oftalmólogo le hace una incisión más larga en el borde de la córnea y extrae el centro opaco del cristalino en una sola pieza. El resto del cristalino se saca aspirándolo.
Después de que se ha extraído el cristalino, frecuentemente se reemplaza con un lente artificial llamado lente intraocular (LIO). Un LIO es un lente plástico transparente que no requiere cuidado y que se convierte en una parte permanente del ojo. El LIO enfoca la luz claramente sobre la retina, mejorando su visión. Usted no sentirá ni verá el lente nuevo. Algunas personas no pueden usar un LIO. Pueden tener otras enfermedades de los ojos o pueden haber tenido problemas durante la operación. A estos pacientes se les puede sugerir lentes de contactos blandos o anteojos con un grado elevado de aumento.

volver