Skip to main content
¿Qué son las aberraciones ópticas?

Se define como aberraciones ópticas a aquellas alteraciones que no permiten que la imagen se forme claramente a nivel de la retina.
Algunas son muy conocidas como la miopía, hipermetropía y astigmatismo. Existen otras también muy comunes aunque poco conocidas, llamadas de Alto Orden.

¿Qué es una aberración y por qué corregirlas?

Las aberraciones oculares afectan más en condiciones nocturnas, cuando la pupila se dilata, el tamaño óptimo de pupila que proporciona la mejor calidad óptica depende de la magnitud y distribución de las aberraciones en cada ojo; ese tamaño óptimo se sitúa, en torno a 3 milímetros.
Con la tecnología actual ya somos capaces de medir y corregir las aberraciones oculares proporcionando al sistema visual mayor calidad óptica, el sistema de medida se realiza mediante un aberrómetro.
Las aberraciones suelen ser naturales y cambian con la edad, sólo el desenfoque y el astigmatismo se corrigen por medios convencionales.
Medir las aberraciones es importante para entender los resultados individuales y por extensión designar algoritmos de ablación personalizados, existen métodos para medir las aberraciones del sistema ocular.

¿Cómo nos afectan?

Interfieren en la calidad de la imagen dándonos una visión alterada, poco clara o distorsionada.

¿De qué manera se las estudia?

Para investigar la presencia de estas aberraciones se realiza un estudio altamente sofisticado llamado Frente de Onda. Mediante sensores especiales se toma una imagen de la superficie corneal y del resto del ojo. Luego, el equipo las procesa y mide la magnitud y ubicación de las mismas.

¿Cómo se las trata?

Una vez realizado el estudio, el mismo se transfiere al equipo de Excímer Láser, que “lee” dichas aberraciones y es programado para corregirlas.
Al terminar el tratamiento de un ojo miope, por ejemplo, el Láser talla o pule las zonas de la córnea donde se localizan dichas aberraciones. De ahí el nombre “Ablación Personalizada”, ya que cada ojo es totalmente distinto a otro y es tratado de forma única con respecto a estas aberraciones.

¿Qué es la ablación personalizada?

Es un procedimiento quirúrgico de corrección de defectos refractivos, 25 veces más preciso en la medición y corrección de la miopía, la hipermetropía y el astigmatismo que cualquier otro método conocido.