La topografía corneal es un examen diagnóstico no invasivo que permite obtener un mapa detallado de la superficie del ojo, conocer las características de la córnea e identificar sus alteraciones y algunas patologías que afectan la visión.
La córnea se asemeja a un tejido transparente que recubre la parte externa del ojo. Su cuidado y supervisión es importante, ya que cuenta con propiedades ópticas de refracción que hacen posible ver con claridad los objetos cercanos o lejanos. En algunos casos se ve afectada por numerosas patologías oculares y visuales, lesiones y deformaciones. Por ello, el estudio de su superficie y morfología es indispensable. Gracias a la topografía corneal es posible conocer estos aspectos.
Es una prueba común que se realiza antes y después de las cirugías refractivas y cuando el médico oftalmólogo requiere información detallada de la estructura ocular. Se realiza a través del topógrafo, un instrumento que facilita determinar el grado de curvatura de esta membrana, su espesor, elevación y relieve. Datos que favorecen la detección de enfermedades como el queratocono, una afección que puede concluir en trasplante de córnea si no se trata a tiempo.