¿Qué es el Queratocono?

Es una enfermedad ocular que afecta la estructura de la córnea, el tejido transparente que cubre la parte frontal del ojo.
La forma de la córnea cambia lentamente de la forma redonda normal a una forma cónica. El ojo sobresale. Esto causa problemas de visión.

Causas

La causa se desconoce, pero la tendencia a desarrollar queratocono probablemente se presenta desde el nacimiento. Se piensa que el queratocono involucra un defecto en el colágeno, el tejido que le brinda resistencia a la córnea y que le da su forma.

Síntomas

El primer síntoma es un empañamiento sutil de la visión que no puede corregirse con anteojos (generalmente la visión es corregible a 20/20 con lentes de contacto permeables al gas). Con el tiempo, usted puede tener halos o resplandor en los ojos u otros problemas de visión nocturna.

Tratamientos

Los lentes de contacto son el principal tratamiento para la mayoría de pacientes que sufren queratocono. El uso de anteojos de sol al aire libre después de recibir el diagnóstico puede ayudar a retardar o prevenir el empeoramiento de la enfermedad. Durante muchos años, el único tratamiento quirúrgico ha sido el transplante de córnea.
Las siguientes tecnologías más novedosas pueden demorar o prevenir la necesidad de un trasplante de córnea:

• Energía de radiofrecuencia alta (queratoplastia conductiva) para cambiar la forma de la córnea, de manera que los lentes de contacto funcionen mejor.
  • Implantes corneales, llamados segmentos de anillos intracorneales, para cambiar la forma de la córnea, de manera que los lentes de contacto funcionen mejor.
  • Un tratamiento experimental llamado entrecruzamiento corneal provoca que la córnea se vuelva dura e impide que la afección empeore. La córnea se puede luego reformar con corrección de la visión con láser.