Skip to main content

ReLEx SMILE (small incision lenticule extraction) es la técnica quirúrgica de última generación, que se comenzó a utilizar en 2008 para el tratamiento de la miopía y el astigmatismo, existiendo hoy en día más de 1 millón de pacientes tratados a nivel mundial. Es considerada actualmente como la técnica menos agresiva y mínimamente invasiva.

Con esta técnica, el oftalmólogo, utiliza solo el láser de Femtosegundo creando un lentículo dentro de la córnea intacta, cuyo grosor se determina en función de las dioptrías que tiene el paciente. El lentículo se extrae a través de una microincisión de 2 mm, evitándose así el corte circular de los 20 mm de la técnica anterior.

Con ReLEx SMILE se puede corregir una miopía de hasta 10 dioptrías y 5 dioptrías de astigmatismo, siendo el máximo 10.00 dioptrías en total sumando esfera y cilindro. Es la técnica más adecuada para deportistas y duración media de la operación es de 20 minutos.

La principal diferencia de esta técnica, respecto a sus predecesoras, es que al no actuar sobre las capas superficiales de la córnea permite mantener la integridad de la estructura anterior de la córnea; Evitando las posibles complicaciones asociadas a otras técnicas como el desplazamiento del flap o la aparición de problemas de ojo seco.

Paso 1. Creación del lentículo Un lentículo fino y una pequeña incisión son creados en el interior de la córnea intacta.

Paso 2. Extracción del lentículo El lentículo es extraído a través de la incisión con una mínima alteración de la córnea.

Paso 3. El defecto es corregido Al extraer el lentículo, cambia la forma de la córnea y se consigue, así, la corrección refractiva deseada